miércoles, 13 de febrero de 2013

BREVE DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO DE SORIANO, URUGUAY


BREVE DESCRIPCION
La forma del Escudo de Soriano es clásica. De sus colores se destaca que el rojo es el símbolo de valor, atrevimiento o intrepidez. Color de los guerreros que confían en la fuerza de su brazo para salir triunfantes en cualquier empresa. El azul o azur símbolo de la Justicia y hermosura. Símbolo también del mes de abril (Desembarco de los 33 Orientales). El negro o sable es símbolo de la honestidad. El blanco es símbolo del agua. Soriano está rodeado de agua por tres de los cuatro puntos cardinales, la colonización llegó por agua. Símbolo del mes de febrero (Grito de Asencio). Significa pureza. El Oro es símbolo de riqueza y poder. El verde símbolo de amistad y esperanza.
Soriano, con derecho y razón, toma para sí el caballo como símbolo, pues es la cuna de la libertad del país. Por ello el blasón tiene como figura central un potro criollo simbolizando la libertad.
El Escudo tiene los tres colores de la bandera de Artigas y de los 33 Orientales (rojo, blanco y azul). Ellos están rodeados con un marco en color oro y sobre él la frase que sintetiza el trascendente y hondo significado de Soriano en la formación de nuestra nacionalidad: “Aquí Nació la Patria”.
En la parte superior del Escudo está simbolizado el origen del pueblo uruguayo, una vincha con cinco plumas que representan a los indígenas autóctonos y los colores amarillo y rojo que simboliza al colonizador español. Ambos se unieron en la fundación del pueblo más antiguo del país: Santo Domingo Soriano. La vincha luce el año de fundación de Sto. D. Soriano, las plumas dan un sentido de ubicación de Soriano en Uruguay pues sus colores son los de la bandera nacional, significando cada pluma otros tantos hechos históricos sucedidos en Soriano: Fortín de San Salvador, primer establecimiento civilizado en Uruguay fundado en 1527 por Gaboto; Fundación de Villa Soriano en 1624, pueblo más antiguo del Uruguay; Primer Cuartel General de la Revolución establecido en Mercedes en 1811; Grito de Asencio, primera expresión de independencia y Desembarco de los 33 Orientales en la Agraciada. El cacique charrúa Zapicán es uno de los que luce una vincha con cinco plumas.
El blasón está rodeado por ramas de laureles, simbolizando la gloria de ser Soriano un departamento histórico por hechos grandiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario