lunes, 11 de febrero de 2013

"EL MÁS GRANDE HONOR"


CARTA DE “EL VIEJO” – EL MAS GRANDE HONOR - 2002
            “14 de octubre 2002
            Querido hijo Fede
                        Recibí hoy tu carta fechada 7 de octubre y ese día también vino correspondencia del Archivo General de Indias, de su Directora Magdalena Canellas Anoz, carta con salida Nº 1343, con fecha escrita el 3/10/2002. La Directora me escribe: …
                        Gracias a tu empeño y colaboración publiqué el libro, ahora recibí también por tu ayuda el reconocimiento de nada menos que el mejor Archivo del Mundo, el reconocer como libro de consulta para historiadores mi libro en la Biblioteca Auxiliar de allí; me han dado el más grande honor, tú tienes una gran parte que te corresponde… (transcribe la carta del Archivo y publicación en prensa mercedaria)
                        … estas frases implican un juicio valorativo y alientan a los que trabajan por la cultura, cuando se reconoce el significado de la tarea cumplida…
                        … en Montevideo el Dr. Walter Rela, que le dio jerarquía a la presentación allá en el Club Soriano el año pasado, fue un premio grandioso del historiador más grande de Montevideo actual. Con esto la respuesta fue importante, no esperes más. Disculpame la repetición, pero hacé de cuenta que estoy exponiendo las cartas y notas como en mi libro.
                        En cuanto a mi viaje, es una aspiración para conocer los paisajes de aquel pintor mercedario que conoció Mallorca y tiene cuadros de allí, me refiero a Pedro Blanes Viale, otro de los más altos pintores del Uruguay. Pero para ello es fundamental ir junto a Chunga, ojalá fuera posible.
                        Creo te acordarás cuando me presentaste aquella noche a esa hermosa muchacha, estaba pintando el cuadro grande, ahora lo estoy cambiando desde hace más de un mes, éste será una de las bases para hacer un video de “la Histórica”… estoy haciendo el guión, su parte histórica, el pueblo todo y sus ambiciones para subsistir. Tenemos tomas aéreas de las islas y vamos a desarrollar el tema unos 45 a 60 minutos…
                        Prepararé unos cuadros por si expongo en España, tengo interés de presentar siempre como centro de motivos ese primer pueblo indio-español en el Uruguay de la cual heredamos nuestra sangre (junto con los italianos), lengua y religión y lo más positivo de la conquista. Idea de Carmen, secretaria de la Embajada de España y de las Sociedades Españolas del Uruguay, allí tenemos nuestro nexo para prestigiarlo, junto al Hogar Español de Mercedes. Más adelante con Daniel te sacaremos fotos de los cuadros para enviarte, no sé si te mandó unas fotos que me sacó en su comercio. Los muchachos siempre preguntan por ti cuando los encuentro, tu amistad con muchos del pueblo es muy numerosa…
                        … tenés personalidad y carácter suficiente para mejorar y ampliar tu estadía allá, ahora tenés metas que te ayudarán a vivir con mucho amor y eso “AGRANDA” para las ambiciones de ambos.
                        Con tus cartas parece que no estás tan lejos, pero se extraña tu presencia.
                        Un fuerte abrazo de nosotros y espero nuevamente otras letras tuyas y de ella para conocerla y saber de ella, para ayudarla siempre en lo que podamos.
                        Chau, besos de Pocho y Chunga”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario