miércoles, 13 de febrero de 2013

ESCUDO DE SORIANO, URUGUAY - 1957 - DECRETO Nº 5216 - 4 OCTUBRE 1957


ESCUDO DE SORIANO – 1957

            W.M. es el creador del Escudo que representa al Departamento de Soriano, luego de Concurso Nacional abierto celebrado en 1957.
            El siguiente es un trabajo que escribimos para el Semanario Entrega 2000, publicado en ocasión de cumplirse los 50 años de creación del Escudo de Soriano (2007):

“4 DE OCTUBRE 1957 - “MERCURIO I”

EL ESCUDO DE SORIANO
CUMPLE MEDIO SIGLO


LA HISTORIA DE “MERCURIO I”
La decisión del entonces Pte. del Concejo Departamental de Soriano Pedro Echezarreta dio a nuestro departamento el Escudo de Soriano, luego de llamado a Concurso Nacional Abierto. Pero no había sido este el primer concurso. Además la fecha también era especial, pues se conmemoraban los cien años en que Soriano tenía nueva capital departamental y era Mercedes. El Escudo de Soriano celebra este 4 de octubre sus 50 años de vida y su dibujo original se encuentra en la Intendencia Mpal. Veremos cómo la decisión del Jurado fue por demás estrecha y las votaciones finalmente decidieron como ganador a “Mercurio I”, seudónimo con el que se había presentado Wilde Marotta Castro, que entonces contaba con 27 años.

DECRETO 5.216
Según el Acta correspondiente la fecha de aprobación oficial del Escudo de Soriano fue el 4 de octubre de 1957, según decreto Nº 5.216, firmado por Pedro J. Echezarreta en su carácter de Presidente y Eduardo Galagorri como Secretario, ambos del entonces Concejo Departamental de Soriano.
CUATRO CONCURSOS PARA DEFINIR
            El primer llamado a concurso para el Escudo de Soriano fue realizado en 1945, ganándolo el Sr. Zamora, pero posteriormente se dejó de lado ese concurso, llamándose a otro para el 1 de octubre de 1956, en donde hubieron dos premiados: Julio Bonelli y Wilde Marotta, pero no se declaró ganador. Un tercer concurso, llamado para el 1 de julio de 1957 fue declarado desierto. Finalmente un llamado para el 3 de agosto de 1957 declaró ganador a nuestro actual Escudo de Soriano. Se presentaron en la oportunidad 35 trabajos (uno de ellos no pudo participar por venir firmado por el autor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario