jueves, 7 de febrero de 2013

PROF. LILIA ARMAS CASTRO - PALABRAS DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN EL CLUB SORIANO


PROF. LILIA ARMAS CASTRO
            En salones del Club Soriano dijo: “Realmente las palabras del Dr. Rela han sido emocionantes. Yo también he estado muy cerca de Wilde en todos los momentos, siempre quería venir a comunicar algo que había encontrado. Lógicamente que una persona como él, siempre trabajando, siempre buscando y lo alentábamos, pero en realidad nuestro conocimiento no es tan profundo como el de él. Nos interesábamos viendo las cosas que nos traía y que nos emocionaban. Lo más importante es llegar a ese conocimiento, ese convencimiento porque cuando se hablaba que Villa Soriano estaba fundada en tierras entrerrianas, ese problema era uno de los que lo acicateaban. Que no podía ser y cuando empezó a buscar y estar con los documentos estaba clarito, porque además está y lógicamente que no nos vamos a poner a hablar, pero es un libro y no sé si el Dr. Rela tal vez sienta lo mismo, pero a mí al principio me desconcertó porque hay varios caminos y en esos caminos vamos entrando en ellos porque cada uno es una solución. Es un camino que tiene que seguirlo y va entrando de tal manera que uno se entusiasma y emociona, no solamente por la ubicación de esa tierra, que es donde estuvieron los indios y siempre nos han enseñado que los indios chanáes eran los buenos y los charrúas los bravos, siempre estaban guerreando y sin embargo no es así, porque pensamos, como bien lo dijo el Dr. Rela, que Hernandarias fue de los primeros que estuvo en esta tierra, buscando primero cuál era el ámbito geográfico y después haciendo la distribución de ese ganado. ¿Con quién trató? Con los indios, encontrando en ellos y lo dice muy claramente, una recepción, un tratamiento de igual a igual.
Club Soriano, presentación del libro de W.M.
            Quiere decir que él, Hernandarias como ser humano fue tan condescendiente, inteligente y afectuoso, siendo recibido y atendido de la misma manera. Cuando el indio reaccionó en forma contraria es porque fue atacado y quien es atacado responde de la misma manera.
            Tenemos que cambiar de concepto y a través de eso: lo que esos indios fueron nuestros antecesores y a ellos les debemos esta primera población y además, en tierra nuestra, habiendo cantidad de documentos que lo corroboran y aquella historia del Hermano Damasceno (H.D.) que todos aprendimos en la escuela, que la fundación de Santo Domingo Soriano fue en 1624 por el Padre Bernardino de Guzmán no era cierto en cierta forma porque el P. Bernardino de Guzmán fue el Provincial y cuando se hace algo en una Provincia Eclesiástica, cualquiera que lo haga, va a corresponder su patrimonio al Superior jerárquicamente, así que eso no estaba de ninguna manera equivocado, sino cumpliendo con la jerarquía. Y después de ahí, una cantidad de cosas hermosas que van a encontrar, desde la vida de los indios, como vivían, que hacían.
            También se habló que siempre eran nómades, cuando en realidad eran, en cierta forma, sedentarios, porque ellos estaban trabajando y pescando también. Pero no quiero decirles nada, sino poner un puntito para que uds. encuentren que el motivo importante para introducirse en esa lectura, que para los que no les gusta la historia se digan ¿pero yo voy a leer esto? Pero van a ver que cada capítulo es hermosísimo, tiene una titulación totalmente diferente y van a encontrar el porqué, por decirnos esos documentos cuál era la relación entre los españoles que estaban aquí y Hernandarias, que como en toda sociedad, siempre tienen prebendas y hacen cosas tremendas, denunciándolos Hernandarias pues robaban hasta el 80% de las recaudaciones al Rey, por lo que pueden ver que en todas las épocas ha pasado lo mismo. Quiere decir que nos vamos a encontrar con sorpresas muy grandes, muy agradables y así como ahora se acostumbra ver telenovelas, aquí hay mucha telenovela, hay que encontrarla. Mucho más rica la que van a encontrar acá. Este libro tiene gran número de obras, razones, que lo llevarán a vivir con mucho entusiasmo.
            Agradecemos al Dr. Rela y a Marotta, que nos ha dado este libro, que realmente es un orgullo para los sorianenses, los que estuvieron en la Villa, para los villeros.”
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario