viernes, 15 de febrero de 2013

ENTREVISTA DE ALUMNOS DEL LICEO Nº 3 DE MERCEDES


ENTREVISTA DE ALUMNOS DEL LICEO Nº 3 DE MERCEDES         
Material de apoyo educativo incorporado a la Biblioteca del Liceo Nº 3 “Prof. Gregorio Cardozo”, en base a investigación de los estudiantes de los terceros años (2001), a cargo del Prof. de Educación Visual y Plástica Jorge Iannandrea. A través de este trabajo, el reconocimiento a la labor que desarrolla la numerosa legión de trabajadores del arte en la ciudad de Mercedes, en especial a las nuevas generaciones.                                                                                  Lo siguiente es el reportaje realizado al efecto por los estudiantes y que fuera publicado en la edición del martes 15 de enero de 2002 en el Diario Acción de Mercedes, Uruguay:
             
"WILDE MAROTTA, CREADOR DEL ESCUDO DEPARTAMENTAL
"LAS EXPRESIONES DE UN PINTOR SIEMPRE CAMBIAN, SIEMPRE SE ESTA APRENDIENDO ALGO"
"Yo creo que el mejor uruguayo es Carlos Federico Sáez".
MERCEDES - Entrevista al artista plástico WILDE MAROTTA.
            - ¿A qué edad empezó a pintar?                                                                       
- "Fui alumno de la Escuela Nº 1 y en 4º año la maestra me presentó al arquitecto Carlos Elena, para que me siguiera enseñando a dibujar, porque veía en mí muchas aptitudes. Realicé un cuadro grande con toda la familia y comencé a hacer a los 10 años dibujos lineales. En aquella época no había mucha enseñanza de dibujo y trabajé con Elena siete años, hasta que entré a la Intendencia de ayudante en 1947, aunque anteriormente había presentado una exposición en el Hotel Brisas del Hum. Por mi deficiencia auditiva fui hasta 2º año de liceo, pero tuve la oportunidad de asistir a las clases que daba el gran pintor uruguayo Luis Scolpini.                                                                                     
En el 47 y en el 51 tuve exposiciones y dejé porque no daba ganancia económica, entonces me dediqué al trabajo lineal como ayudante de ingenieros. Iba al campo a hacer relevamientos de carreteras en la Dirección de Obras y trabajé 41 años en la Intendencia Municipal de Soriano".
            - ¿Porqué se interesó en las artes plásticas?                                                    
- "Me interesé porque ya tenía ciertas habilidades para el dibujo. Yo pienso que el que quiera dibujar puede aprender solo, lo único es que hay que enseñarle a la vista a ver, hay que saber ver. Con los ojos se va proporcionando una figura, uno se acostumbra y lo que está viendo lo está midiendo, lo está dibujando. La vista va aprendiendo a medir y a proporcionar. Con los colores sabemos que hay tres básicos: rojo, azul y amarillo. A partir de ellos sacás todos los colores. Las expresiones de un pintor siempre cambian, siempre está aprendiendo algo, nunca se termina de aprender".
            - ¿Tuvo apoyo de la familia?                                                                             
  - "Sí, mi familia siempre me apoyó para que siguiera dibujando, haciendo lo que me gustaba".
            - ¿Cómo se le ocurrió la idea del escudo departamental?                            - "La Intendencia hizo un concurso abierto en el 57 y se resolvió que el escudo que yo hice es el que nos representa actualmente. La pintura es como la poesía, siempre que pintás la misma tiene que decir algo, que se interprete. Para hacer un escudo tienes que saber heráldica, que es el arte de construir blasones, o sea de explicar y describir los escudos".
            - ¿Cuál es su pintor favorito?                                                                              - "Yo creo que el mejor pintor uruguayo es Carlos Federico Sáez. Sus pinturas son tan especiales, con tanta fuerza. Yo le admiro sus tonos tan delicados. En sus rostros da la impresión de tocar un rostro suave. El hace combinaciones de colores muy grandes. Si no hubiese muerto tan joven hubiese sido más grande aún. Cuando se observan los contrastes de colores de sus cuadros te das cuenta que están perfectos. Sáez era un muchacho que a los 16 años tenía cuadros ya famosos".
            - ¿Cuál fue el momento más difícil de su carrera?                                          - "Momentos difíciles no tuve; si hay un poquito de fe no hay momentos difíciles".
            - ¿Cómo vincula su investigación histórica?                                                  
- "Tomé la fecha 1624 porque era de vital importancia para mí y fue precisamente esa fecha el corazón del escudo. Fue el nacimiento de la Patria para mí. El comienzo de todo. Incluso hice un libro donde recopilé documentos".
            - ¿En el transcurso de su carrera ha pensado en dejarla?                              
- "Siempre me gustaron la pintura y el dibujo, nunca pensé en dejarlos".
            - ¿La pintura lo ayuda en su economía?                                                                    
  - "La pintura no ayuda en nada en la economía. La gente no está acostumbrada a darle valor a los cuadros. Los hago más para mi satisfacción".
            - ¿Qué sintió cuando trabajó con niños haciendo cabezudos?                     
- "Me gustó trabajar con niños, pues ellos tienen ideas tan originales y uno aprende de ellos. ¡Algunos se expresan tan bien! El rol de uno es orientarlos, no de dirigirlos, para que ellos sigan su trabajo, tratando de guiar y de que ellos mismos vean sus errores".
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario