martes, 12 de febrero de 2013

PAMER - DEL DIARIO "ACCIÓN"


Wilde Marotta en fábrica PAMER
“SEGUIRÁN REFORMAS Y CAMBIOS PARA DAR CONTINUIDAD AL CRECIMIENTO DE PAMER. Diario Acción: TRAS GRAN ZAFRA DE CAJAS DE CARTON.- Desde su creación en 1937, PAMER (Papelera Mercedes SA), principal industria, mantiene plantilla de unos 300 trabajadores dependiendo en forma directa y decenas indirectamente.                                       
Como se sabe, tras cambios, donde el dr. Angel Cantoni resultó fundamental, la papelera introdujo elaboradora de cajas cartón (en un momento estuvo en su local de la capital del país). Hace muchos años, en su primer zafra, la fabricación fue de 300.000. Por entonces casi exclusivamente para citrus, luego se adaptó para la carne.                                                                                              El desaparecido director oportunamente expresó a acción, por entonces, sobre el futuro que avizoraba esplendoroso en esa actividad. Hablaba que en uno o dos años se llegaría a un millón de cajas. Ni que decir que las cifras hoy son varias veces millonarias en la elaboración de ese producto.                                     
Una dura lucha, en desventaja, fue con la importación de cajas brasileñas en "admisión temporaria" que perjudicaba a PAMER y fue también reclamado, varias veces, por el Diario Regional.                                                                               
Por otra parte, tuvimos acceso, en aquella oportunidad, a certificaciones del exterior sobre la muy buena calidad de lo producido. Hoy incluso exigen los clientes -aquí se hace- ¡hasta filmaciones de la producción! De lo contrario no compran.                                                                                                                  PAMER se inició con máquinas elaboradoras de papeles que fueron dos, agregando otra luego. Se les denominan "Continuas".                                                           
Por el inicio entra la pasta licuada, con las anilinas de los colores necesarios y por el extremo sale bobinado el papel o en "planchas". La denominada Nº 2 se eliminó por caduca respecto a lo que precisaba elaborar. De la Nº 1 queda sólo su estructura más gruesa de lo original y se le hicieron decenas de correcciones y reformas. Trabajaron mucho en ello el ing. Luis Cantoni, su padre y el recordado Wilde Marotta y su hijo, además de decenas de trabajadores mercedarios, los que demostraron la capacidad de la gente propia, de Talleres sobre todo. Se viajó a Europa varias veces, trajeron piezas importantes, las principales fueron "secadores". Se automatizó mucho para elaborar el papel "kraff" que es el utilizado, uniendo capas y más capas forman el cartón.                                                                                                                                             En las ferias realizadas en Mercedes se apreció la calidad de estos elementos, ampliamente destacados por Diario Pueblo. La Continua 3 ha seguido elaborando otros papeles, sobre todo higiénico, teniéndose que importar materia prima para corrugado por la demanda.                                                Otra máquina para cartón; gran zafra
Hoy está planificándose que la máquina 3 tenga reformas para elaborar lo mismo que la 1. En eso están. Al parecer algunos elementos renovados de la última servirán a los efectos.                                                                                         
La zafra resultó muy importante. Se trabajó al máximo y tras ese período se reforman elaboradoras, reparan, etc. Es momento del acopio de papel para meses posteriores, el stock bajó enormemente.                                                                                
No debemos olvidar que, como señalamos, se hizo reforma para con los efluentes que vertía al Hum.                                                                                        
La DINAMA fue muy exigente como correspondía. No dejó elaborar celulosa hasta efectuar los cambios. Hoy ya es tema solucionado y la calidad ambiental agradecida.

Stand de fábrica PAMER, responsabilidad de W.M.
Cambios en infraestructura
Junto al camino de ingreso se levantó un monumental depósito para planta de corrugado. Todo se carga debajo de techos en los camiones. El personal tiene diferentes uniformes según las secciones y por exigencias de mercados, ni el descanso puede hacerse en determinados lugares. Sabemos que la portería y la balanza de ingreso y egreso irá unos 200 metros más afuera (curva última del camino dr. Cantoni), en finca perteneciente a la fábrica, donde vivieron recordados jefes como don Antonio Zapata, su esposa Elvira, docente, que traía diariamente estudiantes a los liceos, varios de ellos hoy técnicos. Otro: Marcos Silva, deportista y gran vecino.    En definitiva, Acción siempre está interesado en conocer la situación y destacarla o reclamarla, según corresponda, de empresas y trabajadores. Son pilares del desarrollo y bienestar general. El progreso depende de que les vaya bien y eso es lo que deseamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario