martes, 12 de febrero de 2013

REMODELACIÓN DE PLAZA INDEPENDENCIA DE MERCEDES - "UNA JOYITA"


PLAZA INDEPENDENCIA, SU REMODELACION
Plaza Independencia remodelada.
            La actual Plaza Independencia fue remodelada y allí aportó W.M. su creatividad. Una remodelación que ha durado muchos años y que combina hormigón con naturaleza, un paseo con frescura. En una libreta de W.M. aparece el siguiente apunte: “Bajo la dirección técnica de W.M. y la participación de 90 obreros dependientes de las divisiones Arquitectura, Parques y Jardines e Iluminación. Prácticamente, lo único que quedó de la Plaza Independencia fue el Monumento al Gaucho de Asencio y 10 palmeras. Lo demás es todo nuevo. Lo más trascendente y llamativo es, quizás, la instalación de una fuente luminosa que tiene características muy atractivas, porque no sólo se ha procurado obtener un efecto visual con el agua y las luces, sino que auditivamente el efecto es también muy interesante al lograrse sonidos de cascada, pues los volúmenes de hormigón de la fuente producen precisamente ese efecto”.
            En el Diario Crónicas, 2006, fue publicada una nota con palabras del Arq. Fernando Britos, opinando sobre la Plaza Independencia:
Durante la remodelación
            “Los espacios verdes marcan la identidad de una ciudad.
            En las últimas horas visitó la ciudad de Mercedes el Arq. Fernando Britos, docente de la Escuela Municipal de Jardinería de la Intendencia Mpal. de Montevideo.
Inauguración 
            En relación a lo ya existente en el medio Britos señaló que “la Plaza Independencia es una joyita, que dentro de la colección de Plazas del Interior ésta lleva un puntaje muy alto porque recibió un cambio del diseño original y logró algo que siempre se busca: un oasis en la trama urbana. No son los diseños definitivos, lo que es definitivo es el verde, esa masa arbórea que demora un tiempo largo en tener el porte, la calidad y la sombra, pero se llega. Las plazas son muchas cosas en función de un solo, que es dotar a la ciudad de un gran espacio que brinda confort, como lo es la sombra, el agua, brinda lugares soleados en invierno, sombra en verano, lugares con perfumes, rincones donde van los novios, los abuelos, los niños, lugar de encuentro”.
Inauguración
            La remodelación de la Plaza Independencia debía contar con la firma de la Arq. Silvia Cantoni, quien ya se desempeñaba en la Intendencia Municipal y era responsable de las obras.
                                                                                                                            
            Las baldosas de la Plaza Independencia fueron construidas en los Talleres Municipales de Soriano, con conchillas procedentes de Villa Santo Domingo Soriano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario