viernes, 15 de febrero de 2013

HISTORIA DE VIDA DE WILDE MAROTTA


HISTORIA DE VIDA
Cuando W.M. publicó su libro “Los Indios Mansos de la Banda Oriental, Santo Domingo Soriano”, escribió su historia de vida:                                      
-Nace en Mercedes, Departamento de Soriano (Uruguay) el 22 de mayo de 1930. Posee también nacionalidad italiana. Falleció en Mercedes, Soriano, Uruguay, el 17 de febrero de 2007. -Cursa estudios primarios y secundarios en su ciudad natal.                                                                                                                 -Alumno de los pintores Dr. Luis Scolpini y Arq. Carlos Elena.               
-1945- Primer premio concurso para el modelo de diploma para la segunda Exposición Industrial de Soriano.                                                                     
-1946- Medalla de plata (segundo premio) del Concurso Departamental de Artes Plásticas, organizado por el Ministerio de Cultura de Uruguay.                     
-1947- Ingreso al Dpto. de Arquitectura de la Intendencia Mpal. de Soriano como auxiliar dibujante, bajo la jefatura del Arq. Carlos Elena, continuando hasta 1990 en que se jubila.                                                          
-1947- Expone colectivamente con Arq. Carlos Elena, Prof. Jorge Klinger, Miguel A. Rienzi y los escultores Luis Dupin y Ruben Fúnez.                            
-1947-1948- Profesor de Modelado en el Instituto Normal Mercedes (Inst. de Formación Docente).                                                                                               
-1951- Exposición colectiva Hotel “Brisas del Hum”.                                    
-1953- Exposición individual de caricaturas y retratos, auspiciada por las Comisiones de Turismo y de Cultura.                                                                             
-1953- Concurre a la Escuela de Bellas Artes en Montevideo, cursando 1º y 2º curso, becado por la Intendencia Mpal. de Soriano, siendo alumno de los maestros Vicente Martin y Ricardo Aguerre. La beca no se prorroga por problemas presupuestales de la Comuna, pese a solicitud cursada y firmada por el Director Maestro Adolfo Pastor.                                                                                              
-1953- Asiste en comisión al estudio del Arq. Mauricio Cravotto y de su hijo Arq. Antonio Cravotto.                                                                                           
-1956- Presupuestado a la Dirección de Obras de la Intendencia Mpal. de Soriano.                                                                                                                              -1957- Autor del Escudo Mpal. de Soriano, previo concurso nacional abierto.                                                                                                                                 -1959- Ingresa a PAMER SA (fábrica papelera) como dibujante técnico, desempeñándose luego como Jefe de Talleres y Oficina Técnica, incursionando en las plantas de Montevideo, Buenos Aires y San Justo (Argentina), bajo la dirección del Dr. Angel Cantoni.                                                                                         
  -1961-63- Profesor de dibujo en el Liceo “San Miguel” de Mercedes.                    
-1966- Director del Taller “Amigos del Arte”.                                                
-1967-68- Profesor de Expresión y Modelado en el Instituto de Formación Docente.                                                                                                                             -1979- Autor del proyecto y construcción del monumento “La Admirable Alarma”, erigido en el lugar donde se diera el hecho histórico independentista del Uruguay llamado “Grito de Asencio”.                                                                
-1980- Autor del proyecto de remodelación de la Plaza Independencia de Mercedes.                                                                                                                             -1983- Murales ilustrativos del Museo Municipal de Paleontología de Soriano “Alejandro Berro”, ubicado en el Castillo Mauá.                                            
-1989- Diploma de la Junta Dptal. de Soriano “Por la causa de Soriano”, por su labor en bien de la cultura e investigación histórica en el Dpto. de Soriano.                                                                                                                        -1993- Primer premio del Concurso de logotipo “75 Aniversario del Centro Comercial e Industrial de Soriano”.                                                            
-1996- Exposición individual de óleos en sala “José P. Varela” en la Biblioteca Nacional de Montevideo.                                                                     
  -1999- Exposición colectiva de artistas de Soriano en Móstoles (España).  
-2001- Publicación del libro “Los Indios Mansos de la Banda Oriental”, investigación documentada sobre la fundación de la primera población de Uruguay.
            Agregamos:                                                                                                           
2003- Exposición de óleos junto a Guillermo Ferrá  en el Centro de la Cultura de Santa Ponsa (Mallorca-España), como socio de la Asociación Cultural Art Calviá de Mallorca.                                                                                                  2003 - Exposición colectiva (organizador) en Casa de la Cultura de Mercedes, con motivo de los 215 años de fundación de la ciudad. Oleos de artistas locales y de artistas de la Asociación Cultural "Art Calviá" de Mallorca, España.                                                                                                                         2004 - Exposición colectiva en Casa de la Cultura de Mercedes en el marco de los festejos recordatorios del "Grito de Asencio".                                         
2006 - Exposición de óleos en Restaurante "El Olivo" de Costa de la Calma (Municipio de Calviá), Mallorca, España. Restaurante premiado con la "Cruz de Calidad" del Gobierno de Islas Baleares. Abstractos y paisajes (éstos pintados durante su visita a Mallorca).
Fue invitado a exponer en el Casino de Mallorca y colectivamente en el Ayuntamiento de Calviá.

            Organizó muestras pictóricas en el marco de semanas del Hospital “Zoilo A. Chelle. En Casa de la Cultura la “100 años semana Hospital Regional Chelle, del 14 al 20 de julio, con el auspicio de la Intendencia Municipal de Soriano, Dirección Municipal de Cultura y Junta Departamental de Soriano, con participación de 60 artistas.

Participó en la muestra plástica “Grito de Asencio” del 22 al 29 de febrero 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario