miércoles, 20 de febrero de 2013

JOSÉ DOMINGO MAROTTA MAIMONE, PADRE DE W.M.

José Domingo Marotta Maimone, padre de W.M.

JOSE DOMINGO MAROTTA MAIMONE, PADRE DE W.M., que nació el 4 de agosto de 1906 en calles Cerro Largo y Buenos Aires de la ciudad de Mercedes (Uruguay), a las dos de la mañana. Al nacer, su padre Giuseppe tenía 35 años y su madre Teresa 34. Al nacer sus abuelos Antonio Marotta y Santiago Maimone habían fallecido. Su abuela Agueda Olivieri tenía 70 años y estaba domiciliada en Italia, su otra abuela Catalina Sciotino tenía 60 años y también estaba domiciliada en Italia. El nacimiento de José Domingo (luego apodado Chilo) fue notificado ante el Juez de Paz de la Primera Sección del Departamento de Soriano, José Puig y Maciel, el 13 de agosto de 1906, a las once de la mañana, siendo testigos firmantes Cayetano Marotta, quien contaba con 41 años, casado, italiano, de profesión industrial, domiciliado en Mercedes y Eduardo Arron, de 22 años, soltero, oriental, de profesión industrial y domiciliado en Mercedes. La Credencial Cívica de José Domingo: MAA 2720. Aficionado a la fotografía. Simpatizante y dirigente fundador de Olímpico Fútbol Club de Mercedes. Se casó en Mercedes el 17 de mayo de 1928, a la hora 16, con Dolores Carmen Castro Saldain (en la partida de casamiento figura Lola del Carmen Castro). Según expediente Nº 46 fueron testigos José Benito Muzzio, oriental, casado, de 29 años, albañil y Francisco Cabrera, oriental, casado, 37 años, de profesión chofer). Falleció en Mercedes en calle Detomasi Nº 415 a las 14 horas del día 26 de noviembre de 1952, a la edad de 46 años, a consecuencia de infarto de miocardio, según certificado del Dr. Atilio R. Bueno de los Ríos, estando casado y de profesión comerciante. Hijos de José Domingo Marotta y Dolores Castro: Mary Marotta Castro, Wilde Edmundo Marotta Castro, Mirtha Marotta Castro. Hijos de José Domingo Marotta y Sra. Izaguirre:  Eduardo Marotta Izaguirre y Lidia Marotta Izaguirre.
José Domingo donó cuadros con fotografías deportivas que se exhiben en las sedes de Sandú Chico Fútbol Club y la Liga Dptal. de Fútbol de Soriano. Según creo recordar, El Viejo me comentó que había vivido también en la vieja casa que estaba “atrás” de la cancha de Nacional, en Mercedes.
José Domingo se separó de mi abuela Dolores Castro y volvió a casarse y tener otros dos hijos. Me contaba mi padre que quedaron algunas diferencias en la familia por el hecho. Pero El Viejo mantuvo su afecto hacia su padre. Lo visitaba y le pedía prestada la bicicleta. José Domingo falleció joven, a los 46 años, de un infarto. No tuvo tiempo de disfrutar de la más grande conquista artística de su hijo: el Escudo de Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario