viernes, 15 de febrero de 2013

TAMBIÉN ITALIANO


TAMBIÉN ITALIANO
            Llevamos la ciudadanía italiana junto a la uruguaya. Luego de finalizados los trámites en el Patronato INCA de Italia, en Montevideo, supimos que podíamos acceder a ella. La búsqueda de datos para encontrar lugar de nacimiento del bisabuelo Giuseppe, año de su partida de Italia y demás, nos llevó a un mayor conocimiento de la familia y los descendientes de Giuseppe y su hermano Cayetano, zapateros, claro.
            “A mí también hacémela”, me dijo El Viejo, cuando le comuniqué que estaba todo preparado para solicitar la nacionalidad tana. Fue un breve diálogo mantenido en su Taller. Supe en ese momento que no era un simple pedido o un capricho porque sí nomás. Ni siquiera el atisbo de algún viaje europeo.
No me lo dijo, pero yo lo sabía. Ese pedido era reencontrarse con sus orígenes, identificarse, sentir más el apellido del cual estaba orgulloso.
Fue el primero, junto a mi madre, que en mi familia logró la nacionalidad italiana y su pasaporte, luego de viaje que realizamos a Colonia del Sacramento, al Vice Consulado Italiano. Felizmente usó su pasaporte para viajar a España por 40 días, disfrutando de Mallorca y mi familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario