viernes, 15 de febrero de 2013

UNA ENTREVISTA AHORA PUBLICADA


DE UNA ENTREVISTA QUE RECIEN AHORA PUBLICO
Mucha gente entrevisté, sobre todo en Radio Impacto, AM 1160 de Mercedes, Uruguay y Radio Calviá, FM 107.4 de Calviá, Mallorca. Estando ya en España comencé a colaborar con el Semanario Entrega 2000 y solicité autorización a su Director, el Lic. José Olazarri, para realizar una entrevista que me faltaba y tal vez me hacía falta. Nunca había entrevistado a W.M. y ésta vez me lo propuse. Le envié un cuestionario guía para que él mismo comenzara a anotar sus pensamientos, ya estaba yo viviendo en España. Pero debo confesar que me costó mucho tiempo convencerlo. Al cabo de largo tiempo me dijo, vía telefónica, que algo comenzaría. Pronto llegó el momento de sus últimos días y más tarde descubrí en una de sus libretas que algo había hecho.  De alguna manera quedaría aquí cubierto mi deseo de entrevistar a mi padre.
            W.M. escribió:
LA SEÑORITA SANTIAS
“Nací en Mercedes, Departamento de Soriano, el 22 de mayo de 1930. Cursé estudios primarios en Escuela Nº 4 y posteriormente en Escuela Nº 1 José P. Varela.
            En 4º año, la maestra Srta. Santías, al observar muchas aptitudes para el dibujo, me llevó al estudio del Arquitecto Carlos Elena, en calle 18 de Julio y Detomasi, donde se impartían también trabajos de dibujo y pintura.
            En 1940 era también Jefe de Arquitectura municipal. Con él aprendí dibujo lineal y trabajé más de una década, que posteriormente ingresé a la Intendencia Municipal, allá por el año 1946, como dibujante de Arquitectura”.
            OLIVERA UBIOS, COMPAÑERO IDEAL
“En aquellos años era Intendente Municipal de Soriano Don Rogelio C. Sosa, médico muy conceptuado de la ciudad de Cardona. En ese tiempo conocí un poeta de inmenso valor, el Escribano Don Miguel Angel Olivera Ubios, director del Museo y Biblioteca Eusebio Giménez. Todas sus obras las firmaba como “As de Pique”. Tenía una maestría al hacer sus versos… brotaban al instante, era una pluma especial con sus temas a la tradición. En toda fiesta o despedida sus versos siempre causaban admiración y respeto. Era el escritor municipal que homenajeó a muchos municipales. “As de Pique”, famoso por su espontaneidad. Compañero ideal para todo agasajo municipal y personajes de Mercedes”.
MENDEZ BALARINI, COMPAÑERO Y AMIGO
            “En el año ´47 fui requerido por el Ing. Manuel Castro Freire, que desarrolló su carrera en los diques de Holanda, su especialidad. Ahora Ing. de la Dirección de Obras Municipales de Soriano, con su dirección dibujé los planos del atracadero para el río Negro al Ministerio de Obras Públicas en Montevideo.
            Allí conocí al Director de Obras Jefe de la Oficina Municipal, el amigo “Carlucho”, Carlos Méndez Balarini, compañero y amigo por siempre, un personaje ideal en aquellos tiempos…”

            La hoja queda inconclusa. En la página siguiente escribe W.M.:
            EXAMEN PARA PROGRESAR
            “En el año ´43 tuve la suerte de conocer al profesor de dibujo del Liceo Departamental don Luis Scolpini, un pintor uruguayo, en aquel tiempo de los mejores plásticos y un maestro en el dibujo en sus tiempos.
            El Centro Comercial de Soriano, en diciembre de 1946, llama a concurso para la 2ª Exposición Industrial de Soriano, un modelo de diploma. Obtuve el primer premio, certificado del secretario encargado Roque L. Modernell.
            1953, Curso de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, becado por la Intendencia Municipal de Soriano. A los meses, en horario nocturno, solicitan un examen para el Taller de 2º y es autorizado por el Director Miguel Pareja Piñeiro. En el turno de la mañana, los profesores José Ma. Pagani, Ricardo Aguerre y el Director, toman ese examen, que duró 3 días y fue aprobado. Ese año 53 pasé al taller donde concurrían 30 alumnos varones y mujeres, que correspondían a 2º, 3º, 4º y 5º años.
            A mitad de año ingresa un nuevo profesor, don Vicente Martín. Recuerdo a Luisa Torrens, que fue Directora de Cultura del M.E.C., casada con el Prof. Vicente Martín, a Nelson Ramos, pintor plástico doloreño, de nuestro departamento, que terminó el curso y un excelente artista uruguayo”.
            EL ING. AMIGO CARLOS MAGNONE
            “En el año ´53 el Municipio me pagaba $ 250 y la Beca era la mitad. Cantidad exigua, que no cubría mis gastos y por ello se terminó mi beca y regresé a Mercedes, a la Dirección de Obras nuevamente, con el Ing. amigo Carlos A. Magnone. Fui ayudante de campo para realizar tareas de relevamiento y trazados de carreteras, donde aprendí a nivelar y estaquear nuevas rutas, con el teodolito. Magnone fue mi maestro”.
            ES AQUÍ DONDE NACIO LA PATRIA, EN ESTE BENDITO SUELO
            “En el año ´57 llaman a Concurso Nacional para un Escudo de Soriano y comencé con la historia de nuestro departamento, riquísimo en las gestas de la independencia. Aquí, en su juventud, José G. Artigas vivió 17 años, recorriendo los campos de Soriano. Es aquí donde se dio el Grito de Asencio y el desembarco de los 33 Orientales, en playas de Agraciada, el primer Cuartel General de Artigas en Mercedes. Es aquí donde nació la patria, en este bendito suelo.
            Por ello el blasón de Soriano tiene origen artiguista. Las mejores tierras del Uruguay para la agricultura y ganadería y aquí nació el primer pueblo del Uruguay, en 1624, en la punta desaguadero del Río Negro en el Río Uruguay, en sus islas…”

Wilde Marotta y su amigo Washington "Tabaco" Caputto
            Así queda probado que en algún momento W.M. iba contestando el cuestionario enviado. En hoja aparte había escrito otros nombres, seguro para no olvidarse de nadie. Aparecen nombres de amigos o tal vez gente que, sin serlo tanto, dejaron huella en él: Enrique Santías, Carlos Elena, Esc. Miguel Angel Olivera Ubios, Prof. Luis Scolpini, Miguel Lorido (el Dr. Lorido fue su amigo, compartiendo también momentos en el Hogar Español. Miguel fue a visitarlo en sus últimos días y pudieron entablar su última conversación, quedando Miguel a nuestras órdenes en tan difíciles momentos), Zenón Gareta (compañero municipal de W.M., recuerdo a Zenón en el homenaje descubrimiento de la placa a W.M. en el Museo Berro), “Cantinflas” Arturo Costa Palacios (gran artista, fallecido a temprana edad. Conservaba W.M. en su taller obras de su amigo , el popular “Cantinflas” y en 2011 dos de los cuadros fueron donados a su hijo Sergio Costa), Carlos Méndez Balarini, Ing. Manuel Castro Freire, Ing. Carlos A. Magnone, Félix Verri, el “Galgo” Sosa (compañero en Fábrica Pamer), Mario Andriolo, Abel Numa Cardozo, Ariosto Fernández (historiador que colaboró con W.M. en sus investigaciones sobre Villa Soriano), Walter Rela (historiador, igual que el anterior. Rela presentó el libro de W.M. en Montevideo, apoyando sus investigaciones), Mauricio Cravotto, Antonio Cravotto, Miguel Pareja Piñeiro, José María Pagani, Prof. Ricardo Aguerre, Prof. Vicente Martín, María Luisa Torrens, Nelson Ramos.

            Sé que en esta lista faltan muchos amigos de W.M. y capítulos de su vida. Consideremos que la entrevista que pretendí realizarle quedó inconclusa, que le faltaron escribir respuestas y muchos otros nombres deberían estar presentes. Sé de muchos, por supuesto, pero no me atrevo a escribirlos, por las ausencias. Así y todo solicito de ellos se sientan integrados y reciban mis disculpas.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario