ENTREVISTA
DE ALUMNOS DEL INSTITUTO
Como complemento a la muestra
pictórica los estudiantes de 2ºB de Magisterio del Instituto Fabiana Magni,
Lucrecia Robaina y Sebastián Jiménez realizaron una entrevista a W. Marotta.
Fue publicada así:
“WILDE MAROTTA CASTRO
SU VIDA, SU OBRA
Entrevista de alumnos del Instituto de Formación Docente |
Caminando las calles de nuestra
Mercedes hemos llegado, con grandes expectativas, a la casa del artista. Al
llamar nos atendió su señora, quien amablemente nos invitó a tomar asiento
mientras ella lo buscaba en su taller. Desde ese mismo momento comenzamos a
sentirnos inmersos en un mar de colores y formas; en la sala de estar, donde
nos sentamos, las cuatro paredes muestran obras de arte del artista mercedario
Wilde Marotta.
Al regresar y vernos tan
concentrados, su esposa nos explica lo que vemos en una de ellas: al centro del
cuadro y en primer plano una madre contempla estoicamente la mirada afligida de
sus hijas; al fondo yace el cuerpo sin vida de su padre, sobre ellos a la
derecha, un Cristo contempla la escena en actitud protectora; todo ello
expresado en colores pasteles que transmiten lo que ha dado nombre a la obra:
Resignación.
Entonces llega hacia nosotros el Sr.
Marotta; nos cuenta que hace poco se ha reclinado a descansar un momento, pues
ha estado trabajando desde temprano (prueba de ello son el pantalón y sus manos
salpicadas de colores). Nos saluda sonriente mientras nos presentamos y comenzamos
inmediatamente un tour por su casa, en el cual conocemos su taller y parte de
su obra, que se exhibe en las paredes de su hogar, donde encontramos un arte
que a pesar de nuestro escaso conocimiento, reconocemos de enorme valor. En
última instancia, todos podemos reconocer la belleza aunque no estemos de
acuerdo en qué es verdaderamente.
Conversando llegamos a su taller.
Allí nos muestra sus más recientes trabajos. Ha decidido concentrarse en la
historia de nuestra Villa Soriano, pues le impulsa el deseo de hacer evidente
el valor histórico de esta población, primera de nuestro país, a su juicio
injustamente olvidada. En obras de gran tamaño contemplamos escenas como la
fundación, indígenas y españoles, escenas de guerra y de caza. Ha pintado también
un retrato de su nieta, quien en ese momento llega a su casa desde la escuela;
presenciamos conmovidos como ella conoce, emocionada, el cuadro que su abuelo
le ha pintado. Es hija de uno de los hijos del artista, que reside en Mercedes;
el otro ha emigrado hacia España, mientras que Wilde vive también aquí en
Mercedes con su señora.
Apasionado también de la historia,
ha escrito un libro sobre nuestros indígenas y la fundación de Villa Soriano,
exponiendo ideas propias respaldadas por copiosa documentación que ha
recopilado viajando entre Buenos Aires, Río de Janeiro y Sevilla. Ha diseñado
también el Escudo de Soriano, ganando un concurso en los años sesenta; en ese
momento, al crear su simbología, ha puesto en movimiento sus ideas y las ha
plasmado, materializando la unión de ambas pasiones.
Wilde Edmundo Marotta Castro nació
en Mercedes el 22 de mayo de 1930. Recuerda haberse iniciado en el dibujo y la
pintura cuando cursaba 4to. año en la escuela; una Maestra reconoció sus
aptitudes para el arte al contemplar los detallados mapas que el niño dibujaba
y lo presentó al entonces arquitecto de la Intendencia Municipal ,
el Sr. Carlos Elena, argentino. Este y el Prof. Luis Scolpini serán los dos
grandes referentes artísticos en su vida. En su casa, una tía también le
impulsó; siendo muy pequeño comenzó a dibujar retratos, recuerda muy claramente
haber hecho uno de su abuelo. En su infancia recuerda haber dibujado
principalmente retratos y hacer copias de mapas.
Esto nos llevó a otra pregunta: ¿el
dibujo o la pintura? Sin darnos una respuesta directa nos guía a través de
ella. El dibujo es el origen de su expresión artística, de la obra terminada
espera que permita transmitir lo que ha querido expresar y que cada persona que
la contempla sienta algo al hacerlo. Rescata la importancia de no olvidar las
enseñanzas de los grandes maestros; buscar la belleza constantemente, investiga
el color, no deformar. Reconoce que dentro de la Historia Universal
se inclina por los impresionistas (gusto heredado de sus mentores), aunque en
otro momento de la conversación menciona a Miguel Ángel con gran admiración.
El placer del artista, entonces,
reside en buscar constantemente la belleza, a través del color que expresa
emoción, vida y alegría. Poder expresarse es ya en sí mismo un gran placer;
señala además que el dibujo debe valorarse tanto como la pintura y dentro de
ésta última considera que se ha desvalorizado injustamente el retrato. En su
constante búsqueda de la belleza ha explorado muchas técnicas buscando un
estilo propio, que brilla ahora en nuestra memoria mientras recordamos con
alegría, las bellas imágenes de nuestra ciudad y nuestro departamento que hemos
podido admirar en este breve pero maravilloso encuentro”.
La entrevista de los alumnos
finaliza con una frase de J. Cortázar: “Estoy de acuerdo en que mucho de lo que
me rodea es absurdo, pero probablemente damos ese nombre a lo que no
comprendemos todavía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario