jueves, 14 de febrero de 2013

"LOS RETRATOS DE MAROTTA..."


DE UN DIARIO DE MERCEDES
“LOS RETRATOS DE MAROTTA
SON FISONOMÍAS VIVACES, ADUSTAS O TRISTES
Suman 39 las piezas reunidas por Wilde Marotta Castro. Hoy y mañana el público de Mercedes podrá admirarlas en la exposición abierta en el Hotel Brisas del Hum.
Marotta, que aún no es un técnico, pues no posee la ciencia difícil del color –resultado de largo y penoso aprendizaje- nos ofrece valores de calidad promisoria en sus pasteles y dibujos.
Son “retratos”, de la casi totalidad de sus compañeros en las tareas de la Intendencia Municipal.
Retratos, dijimos. Cultiva ese género con evidente preferencia. Queda así definido como un estructurador de modos individuales, de expresiones características, de rasgos fisonómicos.
Marotta, muy joven aún, podrá adquirir personalidad por ese don de “ver por dentro” unido a una facultad comunicativa de rasgos, tan pronta como certera.
Allí está para evidenciarlo, la multitud de sus estudios. Son cabezas. Son fisonomías ya vivaces, ya adustas o tristes. En unas se ve la astucia, en otras sorprende un mirar libérrimo.
Como nota aislada exhibe un retrato de tamaño, del Dr. Zoilo A. Chelle. Su parecido está logrado en plenitud. Caracteriza este perfil un acento de interioridad y es esta tela, a nuestro juicio, lo mejor logrado por el joven pintor local, en cuanto consiguió realizar un vigoroso perfil.
Otro de los cuadros de calidad es el de un joven leyendo, que nos impresionó por la armonía agradable y expresividad.
El dibujo del Sr. Arruti creemos tienes más reducido interés. Nos dio la impresión que el artista buscó la clásica finura de este hombre de empresa, presentándolo en reposo, como leyendo algo.
Hay la mayor autenticidad de expresión en los dos dibujos del arquitecto Carlos Elena: ellos se imponen por su parecido y temperamento reflejado. Seguramente son otras de sus muy buenas realizaciones.
La conocida figura de Marabot, cargado de diarios, es también objeto de un dibujo de técnica espontánea y directa.
Este personal estilo de Marotta en cuanto al retrato, se aprecia en sus otros trabajos, cuyo detalle daría tema para varias notas. Con todo, y para terminar, queremos hacer referencia al cuadro de Enrique Broggi (h), en donde se admiran certeros trazos y el complemento de tenues colores, dando la impresión de un trabajo inconcluso.
Expone también dos cuadros de paisaje, realizados en tonos oscuros, en los que Marotta
Revela su destreza en el dibujo y en la compensación, ahondando cada tema con rasgos muy tenues, pero no logrando tan feliz equilibrio como en sus retratos, en donde talla ya como un artista en ciernes. SUPLENTE.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario