lunes, 4 de febrero de 2013

CURSO PARA NIÑOS - 2001


CURSOS PARA NIÑOS – 2001
            El Viejo estuvo vinculado al carnaval de Mercedes durante muchos años, ofreciendo su creatividad artística. En épocas jóvenes organizaban y decoraban tablados para participar en los concursos. Como funcionario municipal siempre se le encomendaba la tarea de presentar la carroza en donde desfilarían las reinas del carnaval y hacer los cabezudos, muñecos grandes que también desfilarían y harían el deleite de los niños.
            Durante varios veranos recuerdo acompañarlo a los Talleres Municipales y colaborar. También iba mi hermano Pablo, que siempre fue más entendido que yo en el arte creativo. Alguna vez nos ganamos algunos pesos, ya siendo adolescentes. Otras veces yo pedía prestada alguna bicicleta y me iba de paseo un rato.
            Otros funcionarios municipales también participaban de la tarea y como siempre, carroza y cabezudos quedaban prontos para el desfile.
            Para 2001 Mercedes Terminal Shopping lo contrató para brindar un curso sobre armado de cabezudos para niños. Resultó todo un éxito. Reencontrarse en la docencia, enseñar y aprender de los niños, pues siempre dijo que de todos se aprenden cosas y que nunca se terminaba de aprender.
            Lo siguiente, publicado en Diario Crónicas, el sábado 3 de febrero de 2001:
            “NIÑOS DE MERCEDES PARTICIPAN DE UN INTERESANTE CURSO SOBRE EL ARMADO DE CABEZUDOS
            Un importante número de niños mercedarios están participando de un interesante curso propulsado desde Mercedes Terminal Shopping por la empresa Filley, que les permite aprender los principales conceptos para construir un cabezudo.
            La tarea está a cargo de un entendido en la materia como lo es Wilde Marotta y las clases se desarrollan dentro de un clima de mucha amistad y juegos, aprendiendo los chicos y ocupando también su tiempo libre.
            Marotta dijo que “al llamado realizado por la Empresa Filley se inscribieron más de 60 niños y un número importante de éstos está asistiendo diariamente a las clases.
            Los cartones y los papeles utilizados han sido proporcionados por Pamer y los chicos concurren en dos grupos, de 8 a 12 y de 15 a 19 hs.
            Lo primero que trabajamos es el armazón en alambre del cabezudo y los gorros, realizando luego toda una recubierta con diarios y papel que se va cortando y pegando con goma.
            Realmente en este grupo tenemos chicos muy capaces, oscilando las edades de los participantes entre 7 y 12 años.
            Una vez terminadas todas las armazones los propios niños comenzarán a darle los colores que se podrán apreciar en este Carnaval. Ya hay más de doce cabezudos prontos para comenzar la pintura”.
            Algunos de los chicos que participan de esta interesante experiencia brindaron su opinión sobre el curso, indicando Angel Acuña (10 años) quien afirmó que asiste al curso para entretenerse y tenía interés en sabe cómo se construían los cabezudos. Dijo que le gustaba mucho más armar las distintas formas y está disfrutando muchísimo de las clases.
            Richard Alejandro López (7 años) también disfruta mucho de la tarea y fue la abuela quien lo inscribió en el curso. Todo lo realizado hasta el momento le agrada mucho y trabaja en el pegado del papel utilizando sus manos para hacer la tarea más rápido.
            Bárbara Susso (10 años) dijo que este curso le ha dado la oportunidad de ocupar el tiempo libre que tenía y además destacó que estaba aprendiendo algo nuevo. Afirmó que ha disfrutado mucho de esta actividad y están esperando con expectativa la tarea del pintado de los cabezudos.
            Otra de las niñas es Macarena Braceras (8 años) quien en el momento de la entrevista estaba realizando el armado de uno de los gorros que lucirán los cabezudos. Le gusta crear y pintar y destacó el buen compañerismo que hay entre todos los niños que están participando del curso.
            Gino Cavallaro (12 años) se ha integrado a este grupo de niños porque le gusta el trabajo de manualidades. En oportunidades anteriores había realizado tareas de pintura y dibujo, destacando que ésta es una ocasión de conocer la técnica para la confección de un cabezudo.
            Rafael Alonso tiene 10 años y es del Barrio Koster y al igual que los otros niños disfruta de la gran experiencia de este curso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario