lunes, 4 de febrero de 2013

EL SENADOR LUIS B. POZZOLO

EL SENADOR LUIS BERNARDO POZZOLO
            Amigo de W.M. Un cuadro al óleo de Luis Bernardo Pozzolo está ubicado en la Sala de la Libertad del Partido Colorado de Soriano. Fue obra de W.M. y descubierto en homenaje realizado a Pozzolo, luego de su fallecimiento. Donado por W.M., quien también asistió al acto, al igual que el ex Pte. de Uruguay Dr. Julio M. Sanguinetti.
            PODER LEGISLATIVO DE URUGUAY
            Según Diario de Sesiones del 12 de mayo de 1987, Cámara de Senadores, bajo la presidencia del Dr. Enrique Tarigo, hace uso de la palabra el Senador Luis B. Pozzolo, en referencia a la situación de Villa Soriano.
            Tarigo: “exposición de 30 minutos del Señor Senador Luis B. Pozzolo sobre el tema: Villa Soriano, entorno histórico y realidad actual”.
Luis B. Pozzolo, óleo de W.M.
            Pozzolo: “…tal vez pudiera pensarse que como hombres de aquel departamento, que, obviamente lo somos y lo decimos con natural orgullo, aunque en el “Aquí Nació la Patria” que los sorianenses hemos acuñado para nuestro escudo, más que la vanidosa expresión de un hecho histórico lugareño, es un compromiso con las raíces mismas de la forma de ser nacional, en el fondo de la exposición que vamos a formular haya sólo un propósito de conveniencia regional, lo que por otro lado, no podría ser diminutorio de nuestro cometido. El asunto nos parece más profundo, tiene un alcance realmente nacional porque estamos hablando de un injurioso olvido hacia el sitio que, con más antigüedad que ningún otro en el país, define y no sólo físicamente, la arquitectura de la propia Patria…
            … desde hace algún tiempo se viene exponiendo a nivel del departamento, entre estudiosos, algunas diferencias respecto a la fecha que debe tomarse como fundación de la que sería Villa Santo Domingo Soriano. Ocurre que en 1957 la Intendencia Municipal llamó a concurso para darle a Soriano un escudo en que se reflejara aquello que ha dicho su contribución a la propia gestación de la Patria. Este concurso fue ganado por el artista local señor Wilde Marotta, muy meritorio no sólo como dibujante y artista plástico, sino además por el celo y la dedicación que durante intensos años ha dedicado a desentrañar las verdades históricas de la región, que quiso plasmar finalmente en aquel proyecto de escudo que fue elegido en el concurso a que he hecho referencia. El escudo, quisiera citarlo…”

            
Pozzolo hace extensa referencia a Villa Soriano, su historia y actualidad en e se momento. Luego el Senador Francisco M. Ubillos, también sorianense, agrega, entre otras cosas: “… en esta oportunidad espero que los servicios públicos tomen en cuenta la exposición del señor Senador Pozzolo, para tener así la felicidad de sentir que el país recuerda su Villa más histórica”. (se vota por unanimidad, afirmativa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario