lunes, 4 de febrero de 2013

HOMENAJE DEL PARTIDO COLORADO DE SORIANO


Comunicado de prensa del Partido Colorado de Soriano, 1/2007.
            “El Partido Colorado de Soriano reunirá su Convención Departamental el 14 de abril.
            Tal cual se había anunciado, mantuvo reunión Ordinaria (la 1ª del año), el máximo órgano de conducción política de los colorados de Soriano.
            Presidiendo Freddy Planchón y actuando en Secretaría General el Prof. Federico Barboza, hubo reunión anoche en la Casa del Partido.
            Entre los temas principales está la resolución unánime para la citación al EJECUTIVO DEPARTAMENTAL para el día sábado 14 de abril a la hora 19 y en forma posterior a las 19.30 la CONVENCION DEPARTAMENTAL.
            Esta se abocará a cumplir la siguiente Orden del Día, en esas instancias con la Presidencia de Turno del Sr. Miguel Pose.
            CONVENCION: 1ª parte: Homenaje recordatorio a Wilde Marotta Castro. Hará uso de la palabra en representación del Ejecutivo el actual Pro Strio. General José María Romero. 2ª parte… hubo también aquí palabras de recordación al desaparecido Marotta Castro y se recogió unánimemente la propuesta de Homenaje que se plasmará en oportunidad de la realización de la Convención, como se detalla líneas arriba. Mercedes, marzo 10 2007, José María Romero, Pro Strio. Gral.”.

            Según Semanario Entrega 2000: “Homenaje a Wilde Marotta: Palabras de José María Romero
            En ocasión del Homenaje a Wilde Marotta que efectuara la Departamental Soriano del Partido Colorado, los que siguen fueron los sentidos conceptos del ex edil Pepe Romero:
            “Debo de confesar que recién hoy vino a mi mente la inspiración para escribir estas líneas. Desde el momento que el Comité Ejecutivo me honró con su representación a través del uso de la palabra me senté frente a la máquina de escribir, intentando recrear una arista que no estuviera dicha de nuestro recordado en la jornada. Y sinceramente expreso que ya no había ninguna. Desde el momento en que se conoció la triste noticia de su partida, todos los medios de comunicación se ocuparon de destacar, de resaltar las virtudes de Pocho. Y es allí donde me voy a detener. En las virtudes; principalmente en la virtud humana.
            La última vez que me visitó fue en mi trabajo. Una tarde apareció con un pequeño envoltorio en la mano. Con su libro, Los Indios Mansos. Me pidió que lo difundiera. Me habló de sus desvelos, de sus sueños, de lo solo que la peleó. Pero también me habló del apoyo de su familia, del aguante a sus locuras por un libro, por parte de su mujer y sus hijos. El mismo me dijo: “te traigo el Libro que me costó dolores de cabeza, pero te lo traigo porque sé que cuando yo no esté, te seguirás acordando de mí y de este libro, en la radio o donde sea. Y te pido que lleves uno a la Junta”. Naturalmente en aquel día revestía el cargo de Edil Departamental. Cumplí, querido Pocho.
            Y allá en mi casa está celosamente guardado uno que también me entregó, hasta con su firma y una hermosa dedicatoria personal. Pero… recordemos que hizo Marotta. Nuestro Partido debe recordar una vez más que hizo uno de sus fieles soldados. Amigo de todas las Agrupaciones. A quien no dio una mano de los que están sentados acá. Sería injusto no mencionar el momento de su nacimiento hasta el pasado año 2006. Hizo mucho. Les robo unos pocos minutos y les digo: (lee curriculum de W.M.).
            Acá en estas paredes está el legado de nuestro recordado. El telón histórico presidido por “Don Pepe” y el último cuadro que le regaló a la Casa del Partido: la imagen de su querido amigo Luis Bernardo. Para el final, elegí leer un artículo de su hijo Federico. Encierra todo lo que yo hubiera querido decir. Transmite todo lo que a mí me hubiera gustado que se escribiera de Marotta. Se titula: El Viejo. (lee el conmovedor texto publicado en Entrega 2000, Nº 587).
            Honro su memoria de esta manera sencilla. Agradecido de la atención que me han prestado. Agradecido y comprometido a continuar por el camino recorrido por Wilde Marotta: en silencio y siempre fiel. Propongo al Sr. Presidente que ponga a votación la siguiente moción: Póngase de pie la Convención Departamental y haga un minuto de silencio en la memoria de Wilde Marotta Castro”. (Fue votado por unanimidad).

            Luego la dirigente Susana Golly entregó flores a Pablo Marotta, destinadas a Imelda Francia, la esposa de W.M.

            JOSÉ MARÍA ROMERO
            Una vez hecho el acto de homenaje recibí de José María Romero: “Apreciado hermano: cumplimos. La lluvia conspiró con la asistencia, pero fuimos pocos, pero buenos. La alegría más grande fue ver a Pablo y a Mirtha sentados en nuestras viejas butacas. La vieja habló con Barboza y le agradeció, pero no fue por la emoción profunda que le iba a embargar. La comprendemos totalmente. Sin tu permiso, pero sabiendo que me habías autorizado con el corazón, recordé a tu padre con unas pocas líneas mías y mucho de tu web. Y cerré mi pseudo-discurso, leyendo textualmente la columna EL VIEJO. Ella encerraba todo lo que quería decir. Y fue tal la emoción que hasta alguna lágrima se me escapó.
            Cumplí, Federico. Leí tu mensaje y el de tu tía, el que expresó: “Homenaje de recordación a Wilde Marotta Castro. Casa del Partido Colorado. Su hermana Mary Marotta de Pereda y en nombre de sus sobrinos Liliana, Ramón César y Tabaré, presentes en este merecido homenaje de recordación a Wilde, luchador incansable por todo lo que fuera progreso y acervo cultural para su querido SORIANO. Su obra es y será por siempre, orgullo para el Departamento. Mercedes, abril 14 de 2007”. Aprovechando, le saqué unas fotos a los dos cuadros que me habías encargado. Espero estén en condiciones. Creo que sí. Creo que no lo grabaron. Pero te lo comentarán. El viejo, como decías vos, no se ha muerto; SIGUE CON NOSOTROS. UN FUERTE ABRAZO Y LAS MAS ALTAS CONSIDERACIONES DE AMISTAD, COMO SIEMPRE. PEPE”.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario