lunes, 4 de febrero de 2013

"PINTO LA PATRIA INDIA"


CARTA DE “EL VIEJO” …PINTO LA PATRIA INDIA
“Querido Fede:
                        Recién recibí tu carta, esa espera me tranquilizó porque creía que no llegaría más, como otros envíos tuyos. En cuanto a los festejos de Mercedes, en sus 215 años… mi colaboración serán actos en la Casa de la Cultura Municipal y pienso, ya tengo varios invitados, talladores en madera dura, ceramistas, plásticos que al presente sigan trabajando, por ahora somos aproximadamente más de quince con varias obras cada uno, con actos culturales. Durará todo el mes de setiembre. En octubre, con los cien años de fundación de la ciudad de Cardona, llevaremos allá toda la exposición con expositores del lugar, todos los más destacados en su especialidad.
                        A Don Lucas Ferrá un fuerte abrazo ya que lo considero un gran amigo y su gran obra lo enaltece, gracias por su empeño en ayudarme. Los trabajos míos no son de “avanzada” como dice él, demasiados méritos del cual solamente estoy tanteando, ya que son estudios de color y todavía no tengo una definición, pues me gusta el retrato y en el dibujo y pintura incursiono en todo. Mis cuadros nunca terminan y todo lo que hago son siempre distintos.
Dibujo de W.M.
                        El amigo Lucas con sus estímulos mucho ayudan, porque en Montevideo el movimiento creador es la finalidad de casi todos, el dibujo, que es esencial para todo principiante, no le dan importancia, lo realista, aunque seas un maestro no sirve. Los últimos trabajos de la Escuela de Bellas Artes en Montevideo, vi que carecen de la técnica de los europeos, verdaderos artistas que lo llevan en su sangre. Acá estamos para crear algo nuevo y en realidad la carencia de un Blanes Viale, de un Carlos Federico Sáez, personas que nacieron con extraordinaria habilidad en sus pinturas realistas, pero ellos sí en la vanguardia de la época, impresionistas con la escuela y delicadeza de los grandes.
                        Los tres cuadros grandes que faltan enmarcar, son tres ejemplos en sus diferencias en cuanto a composición. Esta semana los termino y te envío fotos. Uno según documentación es la fundación de Santo Domingo Soriano, primer pueblo indio dirigido por españoles en el Uruguay, el otro los montes indígenas de la isla Vizcaíno donde se originó el poblado donde los españoles lograron interesar a los indígenas, haciéndoles grandes artesanos de la madera, todo lo concerniente a estacas, tirantes, ruedas de carretas, armazones que eran bases de los cañones, carbón para Buenos Aires al servicio de su fuerte eran los encargues de la Gobernación española desde casi los principios de su fundación en 1580, de Buenos Aires. Hasta ahora existimos, pero Soriano es una sombra de sus privilegios.
                        El otro cuadro pinto la patria india, indómita del charrúa en defender su tierra, de mucho color y fuerza expresiva, estoy siempre en el remolino de la historia que me llevó varias décadas. Si quieres, cuando vengas, me integraré a esos amigos de Art Calviá y sus hermanos “Ferrá”. No te preocupes del envío, creo hay dificultades para que lleguen aquí pues podrían extraviarse. En cuanto al enmarcado corre por mi cuenta y su cuidado y los podrás llevar cuando Camilo y Marcos viajen contigo hacia Mallorca. Si vienen algunas telas, los presentaré como colaboración e integración de las Islas Baleares, sus artistas, de la tierra de los Blanes Viale, que junto a Carlos Federico Sáez, los más grandes exponentes de la pintura mercedaria y del Uruguay.
                        Tu madre y yo te ayudaremos en todo, son sus deseos que siempre quiere tu bienestar, te defiende y aspira lo mejor para vos, te mandará carta porque ésta la hago de apuro.
                        Un fuerte abrazo de Chunga y mío para vos. Te espero en tus vacaciones, aunque sean solamente pocos días…
                        Chau, tu padre, que te quiere
                                               Wilde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario