miércoles, 6 de febrero de 2013

CARTAS DE ALFONSO FERNÁNDEZ CABRELLI


CARTAS DE ALFONSO FERNÁNDEZ CABRELLI – 1991                                    
W.M. mantuvo numerosa correspondencia con Alfonso Fernández Cabrelli, quien también apoyó sus trabajos de investigación histórica relacionados con Villa Soriano:
            “Montevideo, 19 de agosto 1991
            Amigo mío:
                        Debo agradecerle, como mercedario, el que Ud.  con su modestia, la modestia que es característica de la gente de n/ históricos pagos, me haya hecho interesar vivamente por una cuestión que hasta ahora me había resultado anecdótica.
                        Me gustaría mucho poder conversar con Ud. el día antes de la inauguración del Encuentro, el viernes por la mañana, para ajustar detalles y aclarar otros. Por favor, escríbame dándome noticia acerca de esa posibilidad; además, si el día está tibio podremos comer un asadito en mi “selva privada”. En cuanto a lo que he podido captar del complicado ensamblaje de documentos, puedo asegurarle que lo que Ud. puede decir y probar llevará a todos (por lo menos) el convencimiento de que el que podríamos llamar “proceso fundacional” de la primera población del Uruguay fue accidentado, largo y complicado, pero de cualquier forma ese proceso se desarrolló en el territorio de n/departamento y si algo relacionado con él ocurrió en otra parte (como quieren respetables trabajadores en historia) ello puede haber sido un simple “ramal”, un accidente que no alcanza ni mucho menos para descartar lo que fue fundamental, que es lo que Ud. prueba.
                        Así al menos lo veo yo y así podrá Ud. hacerlo entender a n/auditorio. Del Encuentro puedo decirle que será muy bueno, llegará gente hasta de Río, también de Minas Gerais, de San Pablo, de Porto Alegre, y por supuesto de Argentina, Paraguay y Bolivia.
                        Con un abrazo fraterno y mercedario, quien ya puede considerar su amigo.
                        Saludos a Wilson.
                                               Alfonso Fernández Cabrelli”
           
DE ALFONSO FERNANDEZ CABRELLI – 1991
            “Montevideo, 30 de noviembre 1991. Mi amigo don Wilde: recibí sus cartas del 20 y 24 del cte. junto con los diarios, los mismos días vinieron los envíos similares del Pepe Olazarri. EL 27 remití a ese amigo dos nuevos artículos, esto parece una novela por entregas, pero creo que servirá para los fines propuestos que son buscar acercarnos a la verdad, sin soberbia, sin agresividades, respetando a todos…”
            DE ALFONSO FERNANDEZ CABRELLI – 1992
            “Montevideo, 6 de enero 1992. Amigo Wilde: como siempre, saber que estoy haciendo algo que sirva para bien, me deja feliz. Precisamente su carta, que me entregaron hoy, me trajo un regalo de Reyes. Ya envié a Pepe Olazarri todas las notas, son al menos cuatro o cinco notas. Lo de 1624 quedará resuelto por una vía que lo va a sorprender…”
            DE ALFONSO FERNANDEZ CABRELLI – 1992
            “Montevideo, 29 de setiembre de 1992. Mi buen amigo y coterráneo: debo agradecer a Ud. el buen momento que me ha proporcionado la lectura de su esperada correspondencia…
            … ha interpretado Ud. con justeza el objetivo principal de mis notas; mi intención era, efectivamente, poner en evidencia, punto por punto,  la fragilidad de la que llamé “novel teoría”…
            … Ud., amigo y compañero, al margen de este episodio, debe estar orgulloso de haber mantenido en todo momento la serenidad, demostrando así ser una persona sociable y un buen ciudadano. En cuanto a las notas que fueron publicadas allí y en la revista, también circularon entre mis amigos del exterior por medio de una separata, tal como le había anunciado. Los compañeros de Madrid me han escrito diciendo que nada han podido hallar en relación con el presunto informe que Ibarbelz habría agregado a su mapa, de manera que las cosas siguen y seguirán para siempre jamás, tal como están. La tradición sorianense tan campante y por mi parte la carpeta de este asunto, cerrada. Sería bueno y creo que así será, que todos hagan lo mismo. Don Wilde, recibe Ud. un fuerte apretón de manos, desde México le haré llegar a Ud. y su estimada familia alguna noticia. Volveremos en noviembre (a fines) y seguro tendré entonces noticias, buenas noticias, de Ud. A.F.C.”
            DE ALFONSO FERNANDEZ CABRELLI – 1993
            Otras de las cartas de Fernández Cabrelli, recibidas por W.M.
            “Mi excelente amigo: Puedo asegurarle que he recibido con enorme y doble satisfacción su carta. En primer lugar porque venía de un amigo a que he aprendido a estimar por su modestia y la dedicación, inusual, que Ud. pone en un tema tan caro para nuestro departamento. En segundo lugar porque tenía noticias que darle…, Montevideo, 15 de noviembre de 1993”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario