miércoles, 6 de febrero de 2013

COLUMNISTA EN DIARIO CRÓNICAS DE MERCEDES


NOTAS DE INVESTIGACIÓN EN DIARIO CRÓNICAS
            Muchas notas, al estilo columnas de investigación, realizó W.M. para el Diario Crónicas de Mercedes. Destacaba en cada una de ellas documentación encontrada o teorías hilvanadas en base a las mismas, todo relacionado con el proceso fundacional de Villa Soriano. El Director de Diario Crónicas, Sr. Ricardo Nolé, fue un excelente receptor de las inquietudes de W.M. y dedicó espacios de su diario para que los sucesivos documentos fueran haciéndose públicos.

            SORIANO… AQUÍ NACIÓ LA PATRIA – 1986
            En Diario Crónicas del 25 de enero de 1986: “SORIANO… AQUÍ NACIÓ LA PATRIA. El creador del Escudo Departamental asegura con profusa documentación la fecha de fundación de Santo Domingo Soriano (1624) y su ubicación definitiva en nuestro territorio. En el año 1992 se realizarán en España grandes actos celebratorios del Descubrimiento de América, al cumplirse los 500 años del acontecimiento. Cabe destacar el gran honor que representa para nuestro Departamento de Soriano el que se haya elegido su Escudo para representar al Uruguay, junto a otros blasones de nuestro continente. Para que nuestros lectores tengan una clara visión de lo que representa nuestro Escudo Departamental CRONICAS concurrió al domicilio de su creador, el Sr. WILDE E. MAROTTA CASTRO y luego de vencer su natural modestia pudo tomar contacto con la documentación que arroja claridad sobre muchos de los principales acontecimientos del proceso fundacional de nuestra República, salvando errores de concepto que en el curso del tiempo los han ensombrecido. Lo que interesa fundamentalmente es reivindicar, frente a quienes lo pretenden desconocer, es que SANTO DOMINGO SORIANO es el primer pueblo de nuestra República. Esa es nuestra intención, al iniciar hoy la publicación de los estudios realizados a través de más de una década por el Sr. Marotta, sobre los que asienta sus afirmaciones”.
            Ediciones más adelante, CRÓNICAS publica: “SORIANO… AQUÍ NACIÓ LA PATRIA. Cuando iniciamos la publicación de la recopilación documental realizada por el creador del Escudo Municipal de Soriano, Sr. WILDE E. MAROTTA CASTRO, que avalan el proceso fundacional, no ya de Soriano, sino del Uruguay en su todo, sabíamos que la misma iba a despertar la atención de nuestros lectores sobre un tema que para muchos no tenía la importancia que realmente tiene, cual sería dejar por el camino del tiempo la rica tradición que nos legaron nuestros mayores, que se basa, fundamentalmente, en el hecho de que en estas tierras sorianenses se asentó la primera población de nuestra República…”
             


No hay comentarios:

Publicar un comentario